dijous, de gener 19, 2006

Bicicletas en todas las esquinas...

La integración de la bici en el tráfico resucita la cuestión del casco y las normas del borrador de la Ordenanza de Vehículos Ligeros. Harán falta más aparca-bicis

Tanta bicifestación al final ha hecho su efecto. La ciudad de Valencia ha decidido abrirse al uso de la bicicleta y lo va a hacer de la mejor forma posible: haciendo accesible este medio de transporte a todos los ciudadanos a través de un servicio de alquiler de bicis generalizado y casi gratuito que abarque toda la ciudad. En principio, esta idea será llevada a la Junta Local de Gobierno del viernes para que la empresa Mobiliario Urbano SA elabore un proyecto. El concejal de Vías Públicas, Francisco Lledó, adelantó ayer a Qué! que “se trata de que la primera media hora sea gratis y a partir de ahí se cobrará algo simbólico, más que nada para que nadie se lleve la bici”.

TODO UN DÍA DE BICI, SÓLO 2 EUROS

Las iniciativas privadas de alquiler de bicicletas están despegando. Con 1,5 euros (algo más de un billete de autobús) tienes una bici seis horas. Por dos euros, te mueves todo un día. Metro Valencia ampliará a más estaciones el servicio de aparcamiento, que ahora sólo está en la de Bailén.

El casco por ley les trae de cabeza

Casi 40 asociaciones ciclistas españolas, entre ellas Valencia en Bici, además de la Federación europea, se oponen a la obligatoriedad del uso del casco para los no profesionales. Se escudan en estadísticas que revelan cómo sufren más traumatismos craneales los automovilistas, un 40% de ellos muere por golpes en la cabeza, peatones, un 39%, o motociclistas,

"No se trata de evitar una multa sino de cuidarse a uno mismo”
ANTONIO CAPAFONS Universitat en Bici"

cerca de un 12%. Frente a ellos los ciclistas. Siempre son demasiados, pero sólo un 8,5% fallece por este motivo. También argumentan que con la velocidad a la que les arrollan los vehículos un casco no les salvaría y que en países donde ya está implantado por ley, como Australia, las dos ruedas sin motor se redujeron un 40%.

La protección, siempre bienvenida

Desde Universitat en Bici, Antonio Capafons destaca que el uso del casco tiene más ventajas que desventajas. "No le veo ningún problema. Nosotros recomendamos que se lleve, incluso por ciudad que no está impuesto por ley". Además, percibe un incremento de los ciclistas en la ciudad gracias a Erasmus e inmigrantes.

Que!, 19-01-2006

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