divendres, de setembre 22, 2006

Día europeo sin coches

La bicicleta recupera protagonismo durante la semana de la movilidad

M. A - Valencia
EL PAÍS - 22-09-2006

La asociación Mesa per la Mobilitat Sostenible ha convocado para hoy a las 19.30 una "bicifestación", una marcha cuyo recorrido se realizará en bicicleta.

Con esta convocatoria, la organización pretende denunciar que los barrios del sur de Valencia carecen de un carril bici que los conecte con el centro de la ciudad y poner de relieve que debajo de la única vía que atraviesa los barrios meridionales se ubica el cableado que llevará 220.000 voltios a la subestación eléctrica de Patraix. La instalación de esta subestación de Iberdrola ha sido fuertemente contestada por el vecindario que se opone radicalmente a su ubicación por los efectos que pueda tener en la salud de los residentes de la zona.

Esta protesta pone en evidencia la funcionalidad de la red de carril bici, de 72 kilómetros de longitud, de la ciudad. "Casi todos los carriles están pensados para acceder al antiguo cauce del río y hacer ejercicio y no para poder desplazarse diariamente al lugar de trabajo", asegura el concejal socialista, Matías Alonso.

El vial de la avenida del Puerto, uno de los últimos carriles para velocípedos inaugurados en la ciudad, sólo se incluyó en el proyecto de remodelación de esta arteria de la ciudad después de diversas movilizaciones encabezadas por el colectivo València en Bici.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia ha convocado para el próximo domingo el décimo Día en Bicicleta, también enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una prueba que consistirá en recorrer 12 kilómetros a dos ruedas. Fuentes municipales prevén que la asistencia supere la cifra de 8.000 participantes, un millar más de los registrados en la anterior edición.

El itinerario empezará en el paseo de la Alameda, pasará por el centro de la ciudad y por el Puerto y volverá al punto de partida. Allí estará instalada una exposición sobre la historia del ciclismo valenciano y se realizará un espectáculo de trial.

Esta cita también tiene parada en el municipio de Torrent. En esta localidad los vecinos podrán disfrutar de forma gratuita de una bicicleta. Para beneficiarse de esta medida los torrentinos deberán acudir a la plaza del Obispo Benlloch a partir de las 10.00.

EL PAÍS - 22-09-2006

<< inicio