dilluns, de setembre 11, 2006

Puentes peatonales

El Ayuntamiento ve “complicado” cerrar al tráfico los puentes de Trinidad y Serranos por los atascos

La medida afectaría a 34.000 vehículos diarios y a 12 líneas de la EMT

El caos circulatorio que causaría el cierre al tráfico de los puentes de Trinidad y Serranos es el principal escollo para peatonalizarlos. El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, explicó que la medida obligaría a contar con alternativas para el flujo de vehículos y para el transporte público que utiliza los pasos históricos.

Los problemas de tráfico que se generarán en ambos lados del viejo cauce son el principal argumento de la concejalía de Circulación y Transportes para dudar, por ahora, de la posible peatonalización de los puentes de Trinidad y Serranos, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en los próximos meses.

El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, advirtió ayer que una medida de ese tipo, recomendada por los arquitectos de la Politécnica encargados de la restauración, “supondría un trastorno de tráfico que obligaría a buscar alternativas. Se puede estudiar pero tiene la problemática de la comunicación entre Zaidía y el centro histórico. Además, trastornaría los itinerarios de varias líneas de autobuses”, dijo Novo.

El viernes, durante el anuncio de la restauración de los puentes, la alcaldesa Barberá no especificó si acabarían siendo peatonales.

El concejal no descarta la restricción del tráfico en ambas vías, aunque entiende que no es necesario plantearlo durante la fase de restauración, pues podría dejarse para una actuación posterior. “Creo que tampoco la ciudadanía está por la labor”, añadió el edil. “De todas formas, no es incompatible restaurar y mejorar los puentes y mantener la circulación”, sentenció.

Los datos sobre intensidades diarias de circulación de la delegación de Tráfico establecen que cada día laborable pasan por ambas conexiones más de 34.000 vehículos, 18.300 por Serranos y 15.758 por Trinidad. De los catorce puentes que articulan la ciudad, los históricos son los menos frecuentados por los conductores. El que menor intensidad de tráfico registra es del San José, con algo más de 5.800 coches al día.

Los datos contrastan con la capacidad de absorción de las conexiones más próximas. El puente del Real, por citar un ejemplo, registra más tráfico al día que los dos que se van a rehabilitar juntos.

Si tanto la Conselleria como el Ayuntamiento se decantaran finalmente por el cierre al tráfico, la EMT se vería obligada a reestructurar 12 de sus líneas: 28, 80, 2, 5B, 6, 8, 11, 16, 26, 29, 36 Y N2. La mayoría de los itinerarios utiliza el puente de Serranos, excepto los dos primeros, que discurren por Trinidad.

16 meses
Barberá anunció que la rehabilitación tendrá un plazo de ejecución de diez meses en caso del puente de Serranos y de 16 en el de Trinidad. Las actuaciones permitirán consolidar la estructura, limpiar la piedra y recuperar algunos elementos del trazado original, como apartaderos y bajadas. El puente de la Trinidad data del siglo XV, mientras que el de Serranos fue construido en el siglo anterior.

jbatista@lasprovincias.es

Las Provincias, 10-09-2006

<< inicio